Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diseñando una red WLAN. El inicio...


votar

Ahora que me encuentro en el desarrollo de mi proyecto de tesis en la Universidad y que en honor al título de este post es el diseño de una WLAN de un edificio de 8 plantas, creo conveniente escribir acerca de como iniciar un proyecto de este tipo.

Para iniciar el diseño de una red inalámbrica local, lo primero, es buscar un software (que por cierto podemos en gran cantidad en la web, de forma gratuita y para realizar tantas tareas...) que cumpla, al menos en un buen porcentaje, con nuestro objetivo. Para encontrarlo, disponemos de San Google, que, aunque no sea tan sencilla la búsqueda (como en mi caso), con un poco de insistencia podemos lograrlo.
Después de pasar un par de horas buscando programas que sean eficientes, gratuitos y full (algo muy difícil de conseguir) me di por vencido y opte por descargar una demo de un programa bastante interesante: RF3D Wifiplanner2.

Aunque la demo de este programa sólo permite visualizar el funcionamiento del mismo, es muy potente según el vistazo que le he dado, y sería bastante útil para el diseño de WLAN's exigentes.
Por mencionar algunas cosas, con este programa puedo ingresar los planos de cada una de las plantas de un edificio en los formatos más comunes de imágenes (JPG, BMP, PNG) y en cada uno de los diagramas de las plantas, podemos ir colocando los AP's y viendo la cobertura de los mismos.

Además en dichas imágenes podemos indicar el tipo de material de cada pared o piso para que el software determine las pérdidas adecuadas para cada material. Sólo hay que ir repasando con el puntero sobre las líneas de los planos y después indicando el tipo de material que queramos.

Desafortunadamente, y como ya he indicado, la demo de este software solo permite visualizar su funcionamiento por lo que no se puede crear un nuevo proyecto. Si alguien se anima a comprarlo, pues el costo de la versión Lite esta por los USD 300, mientras la versión Pro está en USD 1000 (WOW!). Debido a esto, ya tengo en mente otro programita: Airmagnet Survey. A ver cómo me va con la búsqueda del mismo.

votar






Agrega un comentario:


Comments