Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Descubren los embriones de dinosaurio más antiguos


votar

Un grupo de paleontólogos estadounidenses ha identificado los embriones de dinosaurio más antiguos descubiertos hasta ahora. Preservados casi intactos en el interior de huevos hallados en 1976 en Sudáfrica, pertenecen a una especie que vivióhace 190 millones de años, y que fue antecesora de los gigantes prosaurópodos de cuatro patas y cuello largo, como el Diplodocus.

Según revela un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, se trata de embriones de una especie de herbívoro llamado Massospondylus. Los investigadores, encabezados por el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, usaron los fetos fósiles para reconstruir a bebes de esos dinosaurios y determinar como era su anatomía cuando deambulaban por la Tierra. Y llegaron a la conclusión de que, a diferencia de los individuos adultos, los embriones de Massospondylus presentaban miembros anteriores largos, cabezas desproporcional mente grandes y locomoción cuadrúpeda.

Además, “al igual que sucede en la especie humana, los bebés Massospondylus comenzaron a andar sobre cuatro extremidades, hasta que fueron capaces de caminar sobre dos patas”, explicó Reisz. Si tenemos en cuenta que, además, nacían sin dientes, los paleontólogos sospechan que estos dinosaurios, que al nacer medían aproximadamente 20 centimetros de largo, necesitaban la atención de sus padres hasta que sus cuellos y extremidades traseras crecían lo suficiente.

Los prosaurópodos son los primeros dinosaurios que se diversificaron ampliamente, convirtiéndose en el grupo más extendido en la Tierra, por lo que su biología es particularmente interesante para entender “el amanecer de la era de los dinosaurios”.

votar






Agrega un comentario:


Comments